NUEVAS PO - CIONES, PROGRAMA MULTIMEDIA DE RADIO KIOSKO

En "Po-ciones", nuestro alumnado comparte sus pensamientos, preocupaciones y experiencias sobre las emociones que los acompañan en la adolescencia. Desde la alegría hasta el miedo, pasando por la tristeza y otras muchas emociones, exploramos juntos el mundo de los sentimientos que nos hacen humanos.

Hoy han pasado por los estudios Diego Pérez, Sofía, Vincent, Kevin y Ariana, acompañados por nuestros técnicos Atenea e Isaac (todos ellos de 2º ESO).

Nos encantará compartir con ustedes sus reflexiones, experiencias y conocimientos sobre el fascinante mundo de las emociones adolescentes.

 

¡Sintoniza y déjate llevar por el poder de las emociones!

 

IES OROTAVA-MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ, "EDUCANDO EN VALORES"

8-M 2024: EL EQUIPO DE 4°ESO ENTREVISTA AL GRUPO DE CFGS DE PROMICIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

El grupo de CFGS 1º de Promoción de Igualdad de Género del IES La Orotava participó, el 14 de marzo, en Radio Kiosko en conmemoración del "Día de la Mujer".

Nuestro equipo de locutores y técnicos de 4ºESO entrevistó al alumnado de 1ºPromoción, abordando temas como el origen de este día, los avances logrados y los desafíos pendientes. Además, compartieron las actividades realizadas en el IES La Orotava Manuel González Pérez en el marco del 8 de marzo.

La conmemoración del "Día de la Mujer", nos recuerda la importancia de continuar luchando por la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad. Es un recordatorio de los avances alcanzados, pero también de los desafíos que aún nos quedan por superar.

Cada acción, cada reflexión y cada esfuerzo contribuyen a construir un mundo más justo e inclusivo para todas las personas, independientemente de su género.

Es fundamental reconocer el valor de utilizar la radio escolar como una poderosa herramienta de comunicación y difusión, permitiendo que las voces del alumnado se escuchen y se amplifiquen, fomentando así el diálogo y la conciencia sobre la igualdad de género desde todas las etapas.

"POCIONES", EL PROGRAMA MULTIMEDIA DE LAS EMOCIONES DE RADIO KIOSKO

 

¡Estamos emocionados de anunciar el lanzamiento de "Po-ciones", el POdcast de las EmoCIONES de Radio Kiosko!

¡Es hora de sumergirse en la primera temporada de este increíble proyecto donde nuestros chicos y chicas tendrán todo el protagonismo!

En "Po-ciones", nuestro alumnado compartirá sus pensamientos, preocupaciones y experiencias sobre las emociones que los acompañan en la adolescencia. Desde la alegría hasta el miedo, pasando por la tristeza y otras muchas emociones, exploraremos juntos el mundo de los sentimientos que nos hacen humanos.

¿Te preguntas cómo se sienten los adolescentes en diferentes situaciones? ¿Quieres comprender mejor qué les preocupa y cómo lidian con sus emociones? ¡Acompáñanos en este viaje de autoexploración y comprensión emocional! No te pierdas ni un episodio de "Pociones" en Radio Kiosko, donde la magia de las emociones cobra vida a través de las voces de nuestro alumnado.

Hoy han pasado por los estudios Atenea, Claudia, Keila y Diego Méndez, acompañados por nuestros talentosos técnicos Azahara y Nauzet (todos ellos de 2º ESO), para grabar el primer programa de "Pociones".

Nos encantará compartir con ustedes sus reflexiones, experiencias y conocimientos sobre el fascinante mundo de las emociones adolescentes.

 

¡Prepárense para sumergirse en una conversación sincera y reveladora sobre las emociones que nos unen como comunidad escolar!

RADIO KIOSKO EN LA XX EDICIÓN DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN DE TENERIFE.

El alumnado de 4° ESO de Radio Kiosko, la emisora escolar del IES La Orotava-Manuel González Pérez, ha visitado esta mañana del 19 de octubre de 2023 la Sala de Arte "Los Lavaderos" de Santa Cruz de Tenerife, para estar presente en la "XX edición del Salón Internacional del cómic y la ilustración de Tenerife". Estuvieron acompañados de sus profes: Ruth, María, Tomy y Agapito. Por allí pasaron varios artistas gráficos que nos hablaron de su obra. También pudieron entrevistar al alumnado de Bachillerato de Arte del IES Pérez Valero de Los Cristianos y al personal de la organización. Y como no podía ser de otra manera, Radio Kiosko ha querido rendir su pequeño homenaje a un grande de la historieta del cómic español: "Francisco Ibáñez", como prólogo del que este viernes día 20 le dedicará esta XX edición que coordina el periodista Francisco Pomares.

Muchas gracias a la organización por invitarnos un año más y felicitar al equipo de técnicos y locutores/as de Radio Kiosko por su profesionalidad.

 

0 comentarios

"Desde Canadá e Irlanda, María, Rocío y Claudia hablan para Radio Kiosko"

Estos días se han conectado, desde la distancia,  a los estudios de Radio Kiosko, nuestras corresponsales más internacionales: María, Rocío y Claudia,  alumnas destacadas de 4 ESO,  que gracias a su trayectoria académica y habilidades sobresalientes, han recibido una beca para continuar sus estudios, durante este primer trimestre, en Canadá  y en Irlanda.

María está en Newfonland, que está en "Terranova y Labrador" , la provincia más oriental de Canadá, Rocío está en la capital de Canadá, Otawa, y Claudia en Irlanda. En la entrevista, compartieron sus emociones, experiencias, vivencias y aventuras desde sus lugares de residencia. 

Están muy lejos de casa, pero muy cerca de nuestros corazones. Les deseamos mucha suerte y estamos con muchas ganas de que nos sigan contando anécdotas de esta maravillosa aventura.

 

0 comentarios

Radio kiosko entrevista a Pepa Fernández, una de las grandes voces de RNE

El pasado 4 de junio, Radio Kiosko estuvo en el director de RNE, Pepa Fernández y su programa "No es un día cualquiera". Desde las 7 de la mañana estuvimos por La Laguna para asistir al programa de #RNE que lleva 20 años en antena. Diego, María, Daniela y Gabriel tuvieron la oportunidad de entrevistar a Pepa y lo hicieron de lujo.

 

¡Grande Pepa y grande nuestro equipo de Radio Kiosko

0 comentarios

Viaje de estudios a Canadá e Irlanda

El pasado lunes, 19 de junio, pasaron por los estudios de Radio Kiosko, María, Rocío y Claudia, alumnas destacadas de 3 ESO, que han sido seleccionadas para embarcarse el próximo curso en una aventura educativa en el extranjero.
Gracias a su dedicación académica y habilidades sobresalientes, han recibido una beca para continuar sus estudios, durante el primer trimestre, en Canadá y en Irlanda.
María se irá a Newfonland, que está en "Terranova y Labrador" , la provincia más oriental de Canadá, Rocío se irá a la capital de Canadá, Otawa, y Claudia se irá a Irlanda, en espera de que nos confirme su ciudad de residencia.
En la entrevista, compartieron sus emociones y expectativas sobre esta increíble oportunidad. María pertenece al gran equipo de técnicos de 3ESO, así que la echaremos de menos el primer trimestre. De todas maneras, ya le estamos comentando que ellas serán nuestras corresponsales más internacionales, así que contactaremos con ellas para hacer programas de radio donde nos cuenten sus aventuras por esos mundos.
0 comentarios

TALKING ABOUT DIFFERENTS TOPICS

TALKING ABOUT DIFFERENTS TOPICS

Programa de Radio Kiosko en inglés (con nota), protagonizado por el grupo de 1° de Bachillerato del IES La Orotava-Manuel González Pérez y su profesora Carlota González. Final de abril de 2023.

0 comentarios

PROGRAMA DE RADIO KIOSKO: "EXPOSICIÓN SOBRE EL TRAJE TÍPICO CANARIO Y LAS TRADICIONES" EN EL IES LA OROTAVA-MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ.

Este jueves 25 de mayo han pasado por los estudios de Radio Kiosko la profesora Begoña con sus alumnos de 3°A ESO: María, Texenery y Diego, para hablarnos de la exposición que se ha montado en nuestro centro sobre "Traje típico canario y las tradiciones" . Mientras los grupos pasan por la exposición, estos tres alumnos les cuentan muchas cosas sobre la vestimenta y complementos, nos hablan sobre las tradiciones, sobre el traje típico de La Orotava, también del gorro traje típico del Hierro... y muchas cosas más. No dejen de visitar la exposición que estará abierta hasta el lunes 29 mayo, día que celebramos el día de Canarias en nuestro centro con motivo de este el 30 del mismo mes.

 

0 comentarios

SOBRE LA IDENTIDAD CANARIA

Programa en Radio Kiosko, emisora escolar del IES La Orotava-Manuel González Pérez, realizado en la tarde de este jueves 25 de mayo de 2023, por el Ciclo de FP de este instituto: "Técnicos en Animación Sociocultiral y Turística" (TASOT) de Servicios a la Comunidad, Formación Profesional.

0 comentarios

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II DE 2° BACHILLERATO, MENCIÓN HONORÍFICA EN LA COMPETICIÓN REGIONAL CANSAT.

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II DE 2° BACHILLERATO, MENCIÓN HONORÍFICA EN LA COMPETICIÓN REGIONAL "CANSAT".

Este alumnado del IES La Orotava-Manuel González Pérez, concretamente: Cristian, Jeremías, César y Tanausú, acompañado por su profesor, Enrique Mesa, ha pasado este 16 de mayo de 2023 por los estudios de Radio Kiosko para hablarnos sobre su participación en la Competición Regional "CANSAT". Por su proyecto han recibido la MENCIÓN HONORÍFICA entre todos los asistentes.

Por medio de un dron, dejaban caer el satélite que diseñaron y programado con "Arduino" y que iba tomando datos durante el descenso.

 

0 comentarios

TOC TOC A LOS BUENOS TRATOS

El pasado 3 mayo pasaron por los estudios de Radio Kiosko alumnas de 1ºTEI de mañana (Técnico Superior en Educación infantil).

Berenice, Naira, Claudia, Lucía y Arianne con su profesora Nisamar nos contaron un cuento elaborado por ellas: "TOC TOC A LOS BUENOS TRATOS".

En este programa se ha tratado el tema del “Fomento de los BUENOS TRATOS y la Prevención del Acoso desde la Etapa de Educación Infantil”.

El 2 de mayo se celebra el "Día Internacional contra el Acoso Escolar", con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el acoso en los/as niños/as y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.

En el programa realizado por las alumnas de 1ºTEI nos han hablado de la necesidad de trabajar este tema desde que los niños y niñas son muy pequeños y una manera ideal para hacerlo es a través del cuento.

Es su primer programa y lo han hecho muy bien. Seguro que pasarán de nuevo por Radio Kiosko para seguir contándonos muchas cosas.

0 comentarios

MARCOS VAL, AGENTE TUTOR DE LA OROTAVA, HABLA SOBRE EL CÍBER ACOSO EN RADIO KIOSKO

Antes y después impartió sendas charlas sobre el tema en nuestro instituto a los diferentes grupos de los dos ciclos de la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria), siendo la segunda vez que visita nuestros estudios radiofónicos. La Orotava, 28 de abril de 2023.

0 comentarios

EL EQUIPO DE RADIO KIOSKO DE 4° ESO ENTREVISTA AL GRUPO DE FP BÁSICA DEL CICLO DE MADERA EN SU SEGUNDO PROGRAMA..

Una interesante entrevista sobre la vida y la cultura de estos compañeros de Mali, Mauritania, Costa de Marfil y Senegal, acompañados todos de su profesora Carolina.

0 comentarios

HARRY POTTER HOY EN RADIO KIOSKO

La magia ha pasado esta mañana del 19 de abril de 2023 por Radio Kiosko con motivo del Día del Libro que se acerca. Lo ha hecho de la mano de 1°ESO y su profesora Ruth. Un mundo de fantasía que puede apreciarse a la perfección en las imágenes, obra de estas criaturas de apenas 12 años del IES La Orotava-Manuel González Pérez. Va de concurso. Para comérselos ¡Que la varita mágica traiga mucha suerte!

0 comentarios

NUEVO KIOSKO-BAR EN EL IES LA OROTAVA-MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ

Vicky Gorrín, presidenta del AMPA; Nieves Rodríguez, directora del centro; Agapito de Cruz y Kevin Linares de Radio Kiosko (el primero de 4° ESO) y David Sánchez, profesor del Ciclo Medio y Superior de Madera, Mueble y Corcho, conversan sobre el proyecto de creación de un kiosko bar en la zona baja del centro a añadir  los existentes. Ello, ante el alto número de alumnado y profesorado (Más de 1.300 personas). Como técnicos han intervenido Noelia Hernández, de 1° ESO y Carlos Machado de 4° ESO, más Tomy A.Sprungmann como asesor.
2 comentarios

"MÉDICOS DEL MUNDO" EN RADIO KIOSKO

Manu y Arancha, de Médicos del Mundo, han impartido distintas charlas al alumnado sobre la pornografía, violaciones, pedofilia etc. Alumnado de 3° ESO los entrevistan en este programa para Radio Kiosko.
0 comentarios

ENCUENTRO DE NUESTRAS AMPAS DE LA PERDOMA Y SAN ANTONIO EN RADIO KIOSKO

En este programa han participado este 9 de marzo de 2023: Sonia Cabrera, del AMPA del CEIP Infanta Elena de La Perdoma y Vicky Gorrín de la del IES La Orotava-Manuel González Pérez en San Antonio. Han estado acompañadas además de la directora de este último Nieves Rodríguez. Han conversado sobre múltiples temas de interés común. El programa ha estado llevado por alumnado de 4° ESO, con Lucas Hernández como presentador y Noa Hernández como técnica. Agapito de Cruz y Tomy Afonso en labores de apoyo.

0 comentarios

ALEJANDRO ABRANTE, MISIONERO EN ÁFRICA, EN RADIO KIOSKO.

Alejandro Abrante, misionero con proyectos en África, y tras impartir una charla en el área de Religión con nuestra profesora Nayra Gómez, es entrevistado por Nauzet y Adrián y con Dani como técnico, todos de 1° de Bachillerato. Alejandro, imparte clases a la vez, en el IES Los Realejos.
0 comentarios

IX JORNADAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA "IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ"

Una semana la de este 2023 intensa y llena de actividades, talleres, charlas y de las que da cuenta aquí Radio Kiosko.

FERIA CES 1º ESO


PROYECTO CUNA DEL ALMA


PASA SIN HUELLA


ESTRATEGIAS MARINAS DEL INSTITUTO OCEANOGRÁFICO


CIENCIAS Y MUJERES DE LA CIENCIA


CIENCIA EN LA VIDA - PLANISFERIO Y EL LADO OSCURO


VISIBILIZAR BASURA


ENTREVISTA A NUESTRA DIRECTORA NIEVES Y DESPEDIDA DE LAS JORNADAS

 

LA FITAPA Y EL AMPA DEL IES LA OROTAVA-MANUEL GLEZ PÉREZ, INICIAN UNA SERIE DE PROGRAMAS PERIÓDICOS EN RADIO KIOSKO.

Manuel Delgado, presidente de FITAPA, Vicky Gorrín y Máryuris Estrada, presidenta y vocal respectivamente del AMPA del IES La Orotava- Manuel González Pérez, conversan con Agapito de Cruz y Jorge Bravo, de Radio Kiosko, con Tomás Afonso en labores técnicas y de producción.

 

Las AMPAS y su federación en Tenerife, FITAPA: sus funciones, sus proyectos, su historia, sus relaciones con la Administración, su entronque en la Comunidad Educativa, así como un repaso a las problemáticas de máximo interés en la educación, conforman este programa este 1 de febrero de 2023, que tendrá carácter mensual a partir de ahora.

0 comentarios

LA COMPAÑÍA BURKA TEATRO Y SU OBRA: "VALIENTES", EN RADIO KIOSKO.

Aranza Coello y Lioba Herrera han concedido a Radio Kiosko una improvisada entrevista, a raíz de la ruta teatralizada por el IES La Orotava-Manuel González Pérez, que, organizada por la profesora de Lengua y Literatura Marisa Baute con esta compañía como protagonista, ha tenido al feminismo como tema. Cuatro alumnos de 1º Bachillerato: Daniel González (técnico), Elena Rodríguez, Ricardo Campos y Sergio Pérez, acompañados por la profesora de Lengua citada, han conversado con las actrices canarias acerca de su trayectoria y en especial sobre la obra representada este 17 de enero de 2023.

 

0 comentarios

VISITA A LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL CONVENTO FRANCISCANO DE SAN LORENZO

El alumnado de 4° ESO ha visitado este viernes 11 de noviembre de 2022, los trabajos arqueológicos en la Iglesia de San Francisco de La Orotava. Una representación de Radio Kiosko entrevistó a Delia Escobar, concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de la Villa y a Hacomar Ruíz, arqueólogo.
La actividad ha sido organizada por el Departamento de Geografía e Historia del IES La Orotava-Manuel González Pérez y la coordinación del Eje de patrimonio social, cultural e histórico de la Red Innovas.

 




0 comentarios

Presentamos el Plan Lector 22/23 del IES La Orotava "Ciencia y Ficción"

Presentamos el Plan Lector  2022/23 que este año lleva por título "Ciencia y Ficción". 

Con Diego Pérez (alumno de 3ºESO) y la Vicedirectora Noemi a los micros y como técnica María Labrador que edita su primer programa completo.

Pueden seguir todos los proyectos del plan lector de nuestro centro en nuestro blog:

planlector.iesorotave.es

0 comentarios

DÍA DE LOS FINADOS 1º ESO


RADIO KIOSKO celebra el día de los Finados o los Difuntos. Primer programa de Radio Kiosko realizado por el alumnado de 1°ESO, guiados por alumnado de 3°ESO que se ha encargado de su formación,  tanto en los micros como en el apartado técnico.
Han realizado el especial del "Día de Finados" y les ha quedado muy bien. ¡Enhorabuena puntales!

0 comentarios

Despedida de los profesores Juanjo y Manolo

 Llegó ese gran día en el que nuestros compañeros, Manolo, profesor de EPV, y Juanjo, profesor de Religión, finalizan su vida laboral como docentes. Han llegado al final de su carrera profesional para dedicarse a sí mismos y a otros menesteres.

Más de 30 años de profesión, que según nos han contado, han valido la pena. Es hora de despedirles dándoles todo nuestro cariño y por eso, hoy, han estado con nosotros compartiendo un “desayuno con Diamantes” y luego han pasado por los estudios de radio Kiosko, donde el alumnado de 3º ESO (ya grandes profesionales de la radio) les han entrevistado

Nos han contado cosas muy interesantes de su vida en la docencia y de nuevos retos para su futuro presente. ¡¡Juanjo, Manolo, les deseamos todo lo mejor

0 comentarios

El AMPA del IES La Orotava-Manuel González Pérez y el Curso Escolar 2022/2023

Yaiza González, Yurena Fernández y Vicky Gorrín conversan sobre la asociación con Agapito y Jorge de Radio Kiosko. Tommy y Nayra responsables de la parte técnica.

0 comentarios

V JORNADAS DE ORALIDAD "FESTIVAL PICO DE ORO"


Hablamos sobre las V Jornadas de Oralidad

Gara presenta a las ponentes: Noemi Rodríguez Vega (Vicedirectora y profesora de Lengua y Literatura), Candeye Correa Correa (Coordinadora del Ámbito Lingüístico y profesora de Lengua y Literatura) y Pilar González Duranza (profesora de Inglés, jubilada e impulsora de las Jornadas de Oralidad) que nos van a hablar de las Jornadas de Oralidad.

 

Realizado por: Gara, Evelyn (2ºB ESO)

Técnico: María (2ºA ESO) 

Realización y Producción  Ruth Torres

Apoyo Técnico Tommy Afonso ( Asociación Cultural APRENDE)

0 comentarios

HERRAMIENTAS PARA SER FELIZ EN PLENA ADOLESCENCIA

Hoy en Radio Kiosko alumnas de 2ºESO (Gara Díaz Hdez, Carla González Farrais, Paola Rodríguez Ramos, Daniela Jacinto y de técnico María Labrador) nos han hablado sobre ¿Qué preocupa e inquieta a los/as adolescentes de 13 o 14 años? ¿y qué herramientas necesitan para estar bien y ser feliz en distintos aspectos de su vida?. Un programa muy interesante y enriquecedor en el que las alumnas nos han hablado desde su propia experiencia.

0 comentarios

MANIFIESTO POR LA PAZ DEL IES LA OROTAVA-MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ:

Las radios escolares de Canarias decimos:

“No a la guerra, LA PAZ ES EL CAMINO”

#podcastcontralaguerra

 

MANIFIESTO POR LA PAZ DEL IES LA OROTAVA-MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ:

“Ante la grave situación de la intervención militar en Ucrania y ante la visión de la destrucción y el sufrimiento  que se cierne sobre el país  de la que estamos siendo testigos, las personas que formamos la comunidad educativa del IES La Orotava. Manuel González Pérez  nos declaramos:

• Consternados y consternadas  ante la terrible  realidad de  que hay una guerra en  Europa en el siglo XXI.

• Comprometidos y comprometidas  a mantenernos informados y a no mirar hacia otro lado.

• Partícipes de  la incertidumbre y el temor derivados del conflicto.

• Convencidos y convencidas de que un mundo en paz es posible.

Por todo ello,  queremos mostrar nuestro profundo rechazo y alzar nuestra voz para decir alto y claro otra vez NO.

*No al sometimiento de los pueblos*

*No a la desinformación*

*No a la violencia*

*No  al miedo*

*No a dejar el hogar*

*No a la guerra*

0 comentarios

Derribando Bulos por 2º INTEGRACIÓN SOCIAL

Hoy en Radio Kiosko, Claudia Alonso Ramos, Sandra Gómez Gcía y

Celia Gcía Padrón del Ciclo de 2º INTEGRACIÓN SOCIAL nos han presentado su proyecto “Derribando Bulos”. Un proyecto en el que tratarán de desmontar, informar y concienciar de los bulos, Fake News, delitos y discursos de odio, que a todos nos rodean y, sin embargo, no sabemos cómo identificarlos o erradicarlos.

¿Pero cómo ponerle fin si ni siquiera hay conciencia sobre ellos? No se puede tratar algo que para muchas personas no existe. Es por ello que lo primordial es concienciar y educar.

Para ver todo lo relativo al proyecto pueden consultar en las redes (TIK-TOK, Facebook e Instagram): @derribandobulos

Derribando Bulos

0 comentarios

CUENTOS POR LA IGUALDAD

Un nuevo programa de Radio Kiosko. Yasmina Rizo, Susana Izquierdo y Diana Sánchez del 1º curso del Ciclo Técnico Superior en Educación Infantil modalidad Semipresencial, junto a su profesora Olivia Núñez, nos cuentan "Cuentos por la Igualdad".
Nos han deleitado con "Rosa Caramelo" y "Arturo y Clementina" de la escritora italiana Adela Turín, recientemente fallecida.
Autora de obras pioneras en el tratamiento de la coeducación y la igualdad, escribió muchos cuentos, todos ellos con perspectiva de género hace décadas, en los años 70 del siglo pasado.
Ponerlos en valor es la mejor forma de rendirle homenaje.
No dejen de oír este programa porque escuchar a Diana, Yasmina y Susana contando cuentos, ha sido una auténtica delicia.

 

0 comentarios

ENTREVISTA AL CONCEJAL DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE LA OROTAVA, DARÍO AFONSO, EN RADIO KIOSKO

El encuentro del joven político orotavense y antiguo alumno del centro (pues aquí hizo la ESO, el Bachillerato y el Ciclo de Administración), ha tenido lugar con las periodistas: Julia, Violeta, Elena y Pablo a los micros, más Dani como técnico, todos de 4° ESO del IES La Orotava-Manuel González Pérez.

Las actividades y programación anual juvenil, la organización interna de esta área municipal, así como la recientemente estrenada Radio La Voz Joven, han sido, entre otros, los temas tratados, sin olvidarnos de un día tan memorable como este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer o del desastre humanitario de la guerra en Ucrania.

0 comentarios

ENTREVISTA A LA ASTROFÍSICA ADRIANA DE LORENZO, EN RADIO KIOSKO

La astrofísica Adriana de Lorenzo Cáceres Rodríguez, ha sido entrevistada este 8 de marzo de 2022 por el alumnado de 2° ESO del IES La Orotava-Manuel Glez Pérez: Gabriela Hdez y Diego Pérez y con María Labrador en labores técnicas. Han contado con la compañía de sus profes: Yaiza Reyes y Ruth Torres.

 

0 comentarios

LOS JÓVENES Y LA MÚSICA

Con Julia, Pablo, Saúl y Dani de 4°ESO (el útimo en labores técnicas). Con ellos también Naira, estudiando en el Ciclo Formativo de Floristería y Jardinería y Ana Pérez, iniciándose en Veterinaria.

En este programa de Radio Kiosko, la emisora escolar del IES La Orotava-Manuel Glez. Pérez, coordinado por Agapito de Cruz (micros) y Tomy Sprungmann (apoyo técnico), estos jóvenes nos hablan de sus inquietudes musicales, los instrumentos que conocen o dónde han aprendido.

A la vez se da a conocer la nueva sala de grabación musical para realizar maquetas y videoclips para jóvenes de la Casa de la Juventud de La Orotava como parte de Radio La Voz Joven.

Como despedida, Naira nos deleita, como cantautora, con una de sus creaciones musicales y Saúl con una sesión de percusión.

 

0 comentarios

VIII Jornadas de la Ciencia y Tecnología “Irene González Hernández”


Entre el 8 y 14 febrero tuvieron lugar las VIII Jornadas de la Ciencia y Tecnología “Irene González Hernández”. Una semana frenética llena de actividades atrayentes. Este año, las Jornadas estuvieron dedicadas a diversas mujeres de todos los campos de la ciencia, de antes y de la actualidad. Queríamos hacer un tributo a las científicas que tanto han aportado y aportan y que merecen ser recordadas por sus aportaciones a la sociedad actual.

 


PROGRAMAS DE LAS JORNADAS


JORNADAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (I) 2º ESO (2ºA)


JORNADAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (II) 2º ESO (2ºC)


JORNADAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (III) 2º ESO (2ºB Y 2D)

Todos los grupos de 2º ESO (2ºA, 2ºB, 2ºC y 2ºD) han pasado por Radio Kiosko junto a su profesora Ruth, para hablarnos sobre “Mujeres de la Extraordinaria Liga de la Ciencia”. Un gran equipo de mujeres pioneras, biólogas, físicas, químicas, matemáticas, geólogas, biomédicas, tecnólogas, astrónomas e inventoras, tanto españolas como extranjeras de antes y más actuales. Un proyecto que comenzamos en 1º ESO y que ahora, en 2ºESO, ha tenido continuidad con el objetivo de hacer un homenaje a mujeres que no fueron reconocidas en su momento; un tributo a aquellas científicas que merecen ser recordadas por sus contribuciones. Hemos querido recordar sus nombres para que no caigan en el olvido y hacer justo reconocimiento por sus aportaciones a la sociedad actual. El proyecto de Mujeres De La Extraordinaria Liga De La Ciencia está inspirado en el álbum de cromos de principia.io. Una editorial que ha tenido esta novedosa y original forma de hacer divulgación de la ciencia.


JORNADAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ . 1º BACH Humanidades y CCS

El grupo de Informática de 1º BACH Humanidades y CCSS ha pasado por Radio Kiosko para grabar un podcast sobre el “Calendario Mujeres Canarias Con-Ciencia”. Se trata de un proyecto del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias que pretende acercar al alumnado de Primaria y Secundaria el trabajo de doce científicas referentes de las Islas a través de una guía y un calendario coeducativos en el que cada mes (desde septiembre de 2021 hasta agosto de 2022) se dedica a una científica canaria.


Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El viernes, 11 de febrero, se celebró el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros. Y en este día tan especial tuvimos el placer de contar con la presencia de Alicia López Oramas para impartir una charla a diversos grupos. Alicia es una astrofísica canaria especializada en el Universo más extremo, los rayos gamma de muy alta energía. Nos contó muchas cosas fascinantes del Universo. Al finalizar, pasó por los estudios de Radio kiosko para que nuestro alumnado pudiera entrevistarla y nos siguiera hablando de ese mundo tan atractivo y de su profesión.

 

Desarrollo y coordinación,  Su profes Ruth Torres.

Asesoramiento técnico: Tomás Afonso Sprungmann (ASOC CULTURAL APRENDE)

 

 

 

 

 

0 comentarios

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

 

El comité de solidaridad del IES la Orotava se ha desplazado a radio Kiosko para conmemorar el día 31 de enero día de la paz y la no violencia, para realizar entrevistas a grandes personajes Noveles de la paz como Malala Yousafzai, Dmitri Murátov, María Ressa entre otros. Un gran trabajo a la vez de interesante.

MARÍA RESSA: Nayara Pérez, Naira Cabeza, Técnica: María Labrador.

RIGOBERTA MENCHÚ: Daniela Pérez, Gabriela Hdez, Gabriela Pérez, Lucia García.

DESMOND TUTU: Ainoa García, Ahinoa Morales, Kiara, Cristian Méndez.

SHIRIN EBADI: Salomé, Irene, Mieria, Nayra, Lucia.

MALALA YOUSAFZAI: Diego Pérez, María Labrador, Jimena Hdez.

 

DMITRI MURÁTOV: Diego Hdez, Noa Hdez, Kevin Linares.

Técnico colaborador : Tommy Afonso ( Asociación Cultural APRENDE ) 

0 comentarios

Los alumnos Airam y Tanausú inician "La entrevista del día"

 

Los alumnos Airam y Tanausú inician "La entrevista del día", un nuevo programa que semanalmente conducirán los alumnos de 2°Formación Profesional Básica de carpintería a través de la asignatura Sociedad y Comunicación que imparte la profesora Carolina Escobar. 
En nuestra primera entrevista hemos querido charlar con Gonzalo Guzmán, profesor de matemáticas de nuestro instituto.

 

Colaboración técnica: Tommy Afonso (Asociación Cultural APRENDE)

 

 

 

1 comentarios

AN INTERVEW WITH A EX - AIRHOSTESS TEACHER

The wonderful girls: Julia García, Elena Hdez y Elena Rguez, 4° ESO-B (we missed them), have been today in the IES La Orotava-Manuel Glez Pérez Radio Kiosko Studies. The English teacher, Sandra Sicilia, has talked with them about her life in the sky. Gabriel Sánchez, 2°ESO-A ESO, has participated too.

0 comentarios

EL MERCADILLO SOLIDARIO DEL "IES LA OROTAVA-MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ"

Hoy los reporteros de Radio Kiosko, Cristian y Darío de 1ºC ESO, presentes en el Mercadillo Solidario del IES La Orotava lo han bordado. Lo han hecho genial.

Sus profes Ruth Torres y Tomás Afonso Sprungmann los han coordinado y asesorado.

0 comentarios

NUESTRA PROFE DE INGLÉS, PILI GONZÁLEZ DURANZA, EN RADIO KIOSKO.

Hoy ha sido un día especial en los estudios de Radio Kiosko.Recientemente jubilada, Pili, uno de los pilares de esta radio, nos habla sobre su vida en el mundo de la educación y la comunicación, además del "Premio Aula de la Palabra Pedro Cerrillo" de Los Silos, recibido por las pasadas jornadas de oralidad denominadas: "Reinventarnos" del "IES La Orotava-Manuel González Pérez". Ha sido entrevistada por uno de los grandes equipos de Radio Kiosko, en este caso, el compuesto por: Diego, Daniela, Gabriela Pérez y Gabriela Hdez y con María como técnica. Todos de 2° ESO A. Sus profes Ruth Torres y Tomás Afonso Sprungmann los han coordinado y asesorado.

Galería de fotos:

0 comentarios

El "IES LA OROTAVA-MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ" ESTÁ ABSOLUTAMENTE COMPROMETIDO CON LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS #DUDH Y CON LA AGENDA 2030.

Por tal motivo, alumnado de 1°ESO, 2°ESO y 2°PMAR, ha estado estos días grabando en nuestra radio escolar, "Radio Kiosko", los artículos de la DUDH.

 

Realizado por:

(1ºA ESO), Cristian Salazar Escobar y Diego Bello y Aarón Díaz Hdez (1ºC ESO),  (2ºA ESO), Gabriela Hdez, Daniela Jacinto, Gabriela Pérez, Diego Pérez, Ismael Ledesma. Técnicos: María Labrador. (2ºB ESO), Evelyn Baute, Adriana Dóniz, Sheila García, Rocío Hdez, Ashly Camila Luis. Técnicos; Alfredo García y Gabriel Sánchez (2ºC ESO).

(2ºC ESO), Abigail Aisha Nguegang, Dayanara Rguez Fernández, Gemma Hdez Salazar, Ángel Glez de León. Técnicos: Pablo Martín. (2º PMAR), Candeye Correa y alumnado 2º PMAR.

 

Realización y coordinación: profesora Ruth Torres Chico, apoyo técnico: Tommy Afonso Sprungmann. 

 

0 comentarios

2° BACHILLERATO ABRE LAS PUERTAS DE LA HISTORIA A RADIO KIOSKO

En un trabajo en el IES La Orotava-Manuel González Pérez sobre los stándares de la EBAU del que al final de este curso 2021/22 será protagonista este alumnado: Ángel, Noemi, Ainhoa, Kyara, Alicia, Paula y Adamay con Agustín como técnico, nos han hablado hoy, 3 de diciembre sobre la Historia de España, desde los Trastámara con Isabel y Fernando, pasando por la dinastía de los Austrias hasta llegar a los Borbones. Un trabajo de historia ya no en papel sino en este formato radiofónico y que evaluarán sus profes en la materia Gisela y Concha. A nosotros nos ha encantado lo expertos que son. En historia y en la radio, pues empezaron hace tiempo, en 2° ESO y les echábamos de menos.

Han estado apoyados por Agapito de Cruz y Tomy Sprungmann.

Galería de fotos:

0 comentarios

Celebración de los Derechos del día de la Infancia 2021 en el IES La Orotava – Manuel González Pérez.

El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia para conmemorar la firma de la Convención de los Derechos del Niño, una herramienta para la promoción y protección del bienestar de la infancia.
Por este motivo, hoy en Radio Kiosko han estado las alumnas Claudia Baute, Andrea Arvelo, Paula Díaz y Esther Olalla del CFGS de 1º y 2º de Educación Infantil. Ellas junto a sus profesoras Victoria Parrilla y Conchy Pérez nos han hablado de la Celebración De Los Derechos Del Día De La Infancia 2021.
Un programa muy interesante en el que nos han contado el motivo de celebrar este día, los Derechos de la Infancia, actividades que se llevan a cabo desde hace años con la colaboración del CEIP Inocencio Sosa (actualmente interrumpidas por la Pandemia COVID-19), actividades realizadas en nuestro centro para celebrar este día, realidad actual de la Infancia y los derechos de la Infancia…
Y nos han contado la bonita historia de "La princesa rebelde".
Y esperamos volver a contar con este magnífico equipo de locutoras para futuros programas.
¡¡Bravo chicas!!
Con Ruth Torres y contando con el asesoramiento técnico de Tomy Afonso Sprungmann.

Galería de fotos:

1 comentarios

LA CONVIENCIA Y SU GESTIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

En este primer programa de radio sobre Convivencia en el IES La Orotava-Manuel Glez Pérez, se ha contado con la participación de Roberto Concepción Cabrera (Jefe de Estudios) y los alumnos Joel Díaz (1ºESO) y Alejandro Quintero (2º ESO). Nos han hablado de la gestión de la convivencia en el centro, de las normas, la falta de autocontrol, consejos y cómo gestionar los conflictos... Un interesante programa para fomentar la convivencia positiva en el centro y en su día a día.

Galería de fotos:

0 comentarios

EL MUNDO DEL MOTOR Y LOS RALLYS EN LAS ONDAS DE RADIO KIOSKO

Nuevo programa de Radio Kiosko con alumnado de 1ºA ESO. Carlos Rguez. García, Diego Bello y Cristian Salazar han hablado con la profesora Ruth Torres Chico sobre la pasión que sienten por el mundo del motor, cosas interesantes del rally de La Guancha, el rally de Finlandia (considerado el más impresionante del mundo) y muchas cosas muy interesantes de este apasionante mundo sobre ruedas. De técnico Ikxeday Vera junto a nuestro máster Tommy Sprungmann. Lo han hecho de lujo y esperamos tenerlos muy pronto de nuevo en nuestras ondas para seguir hablando de este fascinante mundo del motor. Felicitarles por su trabajo tan exquisito.

GALERÍA DE FOTOS:

0 comentarios

BUSCANDO EL SUR: GEOGRAFÍA DIVERTIDA DESDE RADIO KIOSKO

Hoy parte del alumnado de 1° ESO del IES La Orotava-Manuel Glez Pérez y con su profesora Gisela De la Guardia, se ha iniciado en la radio con un programa que tendrá continuidad en el tiempo: "Buscando el Sur: geografía divertida desde Radio Kiosko". Participó el grupo de 1° A compuesto por: Darío Lázaro, Diego Jacinto, Carlos Betancort e Izan Martín en el locutorio y Gabriel García como técnico, así como el de 1°C con: Jose Gabriel García como técnico y Daniela Pérez, Lucía García, Mireia Díaz y Alejandro Delgado a los micros. Un buen estreno para buena parte de ellos, hoy 17 de noviembre de 2021; unos nuevos puntales de las ondas, que han estado apoyados por Agapito de Cruz y Tomy Sprungmann ¡Enhorabuena!

GALERÍA DE FOTOS

0 comentarios

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES HABLAMOS CON 2° DE DIETÉTICA

Hoy en Radio Kiosko, alumnas de 2º Dietética nos hablan sobre la Diabetes. Con nosotros han estado Davinia Hernández Méndez, Verónica García Flores, Silvia López Dios, Ainara Hernández Fernández, todas junto a su profesora Ana Arozena.
Nos han explicado los tipos de diabetes y su sintomatología, prevalencia de diabetes en Canarias, factores de riesgo y cómo prevenir la diabetes, por qué se celebra el día de la Diabetes y por último nos han dado recomendaciones dietéticas.
Felicitar a este equipo y a su profesora porque lo han hecho muy bien. Esperamos que estén pronto de nuevo con nosotros y nos sigan hablando de la importancia de la alimentación.

Galería de fotos:


0 comentarios

VOLANDO VAN: PRIMER MES DESPUÉS DE LA EBAU

Daniela, Cristina, Daniel, Jéssica, Victoria y Alejandra,  hablan para Radio Kiosko sobre la experiencia de su primer mes tras terminar 2° de Bachillerato el curso pasado, y comenzar este otoño de 2021 sus nuevos estudios. Con ellos ha estado Agapito de Cruz, mientras Tomás Sprungmann  se ha responsabilizado de las labores técnicas.

 

0 comentarios

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS DIFUNTOS EN MÉXICO Y DEL DÍA DE FINADOS EN TENERIFE Y EL PAN POR DIOS.

Esta nueva edición refleja las tradiciones del Día de los Muertos de México y del Día de Finados de Tenerife, junto con relatos de los cinco continentes. Es un programa de Radio Kiosko, emisora escolar del IES La Orotava-Manuel González Pérez a propósito de estas fechas del 1 y 2 de noviembre de 2021.
Ha sido llevado a cabo por el Equipo de Radio de 2° ESO: Diego Pérez, Daniela Jacinto, Gabriela Hernández, Gabriela Pérez, Gemma Hernández, Dayanara Rodríguez, Carolina Alonso, Ángel González, Abigail Nguegang, Adriana Dóniz, Sheila García, Rocío Hernández, Camila Luis y Pablo Martín. Como técnicos María y Alfredo. Organizado y coordinado por su profe Ruth Torres y contando con el asesoramiento técnico de Tomy Sprungmann.

GALERÍA DE FOTOS:


0 comentarios

PRESENTACIÓN DEL NUEVO EQUIPO DE RADIO KIOSKO DE 2°C DE LA ESO

A los micros Carolina Alonso, Jimena Hernández, Ángel González y Abigail Nguegang, con María Labrador como técnico y el apoyo de Tomy Sprungmann.
Un programa donde por primera vez estos adolescentes han entrado en contacto con este medio de expresión y comunicación escolar, sus características técnicas y el modo de intervenir, y en el que de paso nos han dejado sus expectativas, ilusiones y actividades en conversación con su profe Ruth Torres Chico.
0 comentarios

IES LA OROTAVA SOLIDARIO CON LA PALMA (I)


En este programa, Gabriela Pérez y Gabriela Hdez, así como Gemma y Dayanara y con Gabriel y Pablo como técnicos, todos de 2° ESO y asesorados por Ruth Torres, Agapito de Cruz y Tomás Afonso  Sprungmann, entrevistan sobre el Volcán de La Palma a: Lucía García, periodista de TV-Canaria y antigua alumna del centro, Nemesio Pérez ( INVOLCÁN), Jaime Coello (Fundación TELESFORO BRAVO), Rafa Donate ( Ingeniero Técnico Agrícola) y Fran Hdez ( Informador Turístico y Educador Ambiental), estos dos últimos también antiguos alumnos del centro.

Poema "Yo mismo abrí los cimientos..."de Jaime Quesada Martín
Recitado por Sergio Santana Santos
Música: “Sadness”, Royalty ree music, soundcloud.com

0 comentarios

IES LA OROTAVA SOLIDARIO CON LA PALMA (II)

Diego Pérez y Daniela Jacinto a los micros,  con María y Alfredo como técnicos, hablan con el alumnado del CEIP La Sabina de Mazo y los profes palmeros de nuestro instituto, el IES La Orotava- Manuel Glez Pérez: Fran Felipe (profesor de Educación Física) Roberto Concepción (Jefe de Estudios) y Víctor Pérez (Profesor del Ciclo de Madera y Mueble).  Nuestros jóvenes periodistas contactaron también en directo con nuestra antigua Orientadora Beatriz Martín, también palmera y actualmente en el IES Villalba Hervás de La Orotava. Han estado asesorados por el profesorado coordinador de la radio: Tomás Afonso Sprungmann, Agapito de Cruz y Ruth Torres Chico.

 

0 comentarios

DIARIO DE UN VOLCÁN


"Radio Kiosko" inaugura el curso con su primer programa: "Diario de un volcán", elaborado por el alumnado de 2° PMAR: Javier Jorge Pérez y Claudio Luis Mesa así como la profesora Candeye Correa. Un excelente trabajo de investigación desde el Ámbito Socio Lingüístico. Como técnico Tomás Afonso Sprungmann y en el apoyo en micros, Ruth Torres Chico. Es el primer programa de un conjunto de tres donde se tocarán diferentes aristas de este tema de actualidad ¡Enhorabuena puntales!

 

1 comentarios

PROGRAMA CON LAS RADIOS ESCOLARES DE LAS ISLAS, EN LA RADIO AUTONÓMICA DE CANARIAS.

Radio Kiosko del IES La Orotava- Manuel González Pérez participó en nombre de Tenerife.

Este miércoles 23 de junio de 2021, Radio Kiosko ha estado en directo de nuevo en los estudios de la Radio Autonómica de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, para realizar el último programa de las radios escolares con María Domenech y Kiko Barroso: “De palique”, programa “Uno+una".

Han participado radios escolares de todas las islas y en representación de Tenerife, Radio Kiosko, con Diego Pérez de1ºA ESO y Ruth Torres como profesora. Las radios escolares que han intervenido han sido:

- La Palma, Mazo: Radio Marimbola.

- Tenerife, La Orotava: Radio Kiosko.

- Gran Canaria, Arucas: Aruquito Radio.

- Fuerteventura, Puerto del Rosario: Radio Millares Carló.

- Lanzarote, Tinajo: Radio Patio.

- El Hierro, Valverde: Radio Garoé.

- La Gomera, Hermigua: CEO Mario Lhermet Vallier.

0 comentarios

PRESENTACIÓN EN "RADIO KIOSKO" DEL N° 23 DE "inDIFERENTE", REVISTA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, CON NICOLÁS MARTÍN.

Este 18 de junio de 2021 en el Estudio 1 de la emisora escolar del IES La Orotava-Manuel Glez Pérez, Celia y Alejandro (micros) Agustín (técnico) los tres de 1° Bachillerato y asesorados por Agapito de Cruz y Tomy Sprungmann, conversan con Nicolás Martin sobre la revista "inDiferente" y su labor como "Gestor ambiental y director del Centro Ambiental Municipal" de La Orotava.
Hablan sobre los contenidos de la nueva edición, las actividades de este Centro Ambiental del Ayuntamiento orotavense inserto en el área municipal que dirige el concejal Luis Perera y con sede en el "Parque Cultural Casa doña Chana", además de sumergirse en el océano, entre ballenas, delfines y angelotes. Escuchen, escuchen.
Nicolás, responsable de una idea surgida hace 25 años y de la revista que desde este lunes 21 de junio la podrán encontrar en todas las librerías de Canarias, nos ha obsequiado con sendos ejemplares, uno para la Radio y otro para la Biblioteca de nuestro centro educativo.
0 comentarios

Homenaje a David Beriain y Roberto Fraile, periodistas asesinados en Burkina Faso.

Alumnado 1ªA y 1ªC ESO, hablan sobre el papel que desempeñan los “Corresponsales por
el mundo” y los “reporteros en zona de conflicto”, se debate sobre los periodistas asesinados en Burkina Faso, David Beriain y Roberto Fraile.

 

Locutores y técnicos: alumnado 1ªA ESO : María, Gabriel, Gabriela Pérez, Gabriela Hernández, Alfredo, Diego, Daniela, Jacinto, Ismael.

Locutores y técnicos: alumnado 1ªC ESO Alejandro, Haridian, Gemma, Dayanara, Daniela, Pablo.

Profesora coordinadora:  Ruth Torres Chico (profesora de Tecnología), Tommy Sprungmann (Asistencia técnica).

 

 

0 comentarios

Nuestra consigna está basada en la empatía: trata a los demás como te gusta que te traten.

Sobre este asunto charlamos hoy en Radio Kiosko  con alumnos y alumnas de 1° y 2° ESO. El equipo de convivencia también está formado por estudiantes, que saben muy bien que una buena actitud es fundamental para convivir en armonía.

 Alumnos son: Alejandro (1°ESO), Daniela, Edgar, Ainhoa García y Ainoa Morales (2 ° ESO).

Carolina, profesora de Lengua castellana y Literatura y componente del equipo de convivencia del centro.

Grabación y apoyo técnico: Tommy Sprungmann.

0 comentarios

“LA ECONOMÍA CREATIVA O ECONOMÍA NARANJA”.


                      “LA ECONOMÍA CREATIVA O ECONOMÍA NARANJA”.

Propuestas e ideas innovadoras para una Canarias del siglo XXI, a raíz de ser declarado el año 2021 por la ONU Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible).

 Han protagonizado este programa de la emisora escolar del IES La Orotava-Manuel Glez. Pérez este 4 de junio de 2021: Diego Pérez, María Labrador, Gabriel Sánchez, Ismael Ledesma y Pablo Martín de 1° ESO. En la pecera Alfredo García también de 1° ESO como técnico, asesorado por Tomy Sprungmann. Todo coordinado por la profesora de Tecnología Ruth Torres Chico.

0 comentarios

EL MAÑANA EMPIEZA HOY

Programa este 14 de mayo de 2021 con 2° de Bachillerato del IES La Orotava- Manuel González Pérez, sobre sus expectativas de futuro y a tres semanas de la EBAU. Cristina, Yéssica, Tatiana, Javi, Daniela y Dani Simoes conversan con Agapito de Cruz sobre lo que van a hacer tras terminar el Bachillerato. Durante este programa de "Radio Kiosko" se conecta con el exterior, desde donde Desi, Guaci y Jorge, antiguos alumnos y hoy en la Universidad de La Laguna, les aconsejan sobre este momento de cambio en sus vidas.
Labores técnicas a cargo de Javi y Dani, asesorados por Tomy Sprungmann.

0 comentarios

"SALVAR UN ÁRBOL EN LA OROTAVA"

Entrevista por parte de Celia Lorenzo (1°Bachillerato) a Ana Piña, protagonista con su marido Agustín Torreño de la lucha por salvar un árbol en La Orotava, un precioso flamboyán de casi 30 años. El programa se ha enmarcado dentro de los Objetivos 2030 de la ONU en relación con el Medio Ambiente y las Comunidades y en el que Ana, que es orientadora escolar, periodista y gran conocedora del medio vegetal, ha conversado con Radio Kiosko -emisora escolar del IES La Orotava-Manuel González Pérez-, sobre este tema y sus aspectos sociales y didácticos.

0 comentarios

LAS ESTRELLAS VARIABLES Y EL DESCUBRIMIENTO DE UNA DE ELLAS, LA GSC 01861-01621, POR 2° BACHILLERATO DE CIENCIAS

El profesor Enrique Mesa y su alumnado de 2° de Bachillerato de Ciencias, del IES La Orotava-Manuel González Pérez, han llevado a cabo investigaciones con nuevos descubrimientos en el campo de las estrellas variables del Universo. Celia Lorenzo, de 1° de Bachillerato, habla con todos ellos, con Tomy Sprungmann como responsable del montaje técnico. Hubo que habilitar un tercer estudio de grabación de Radio Kiosko en el Aula Medusa del centro para que pudiera participar todo el alumnado del proyecto. Estos y su profesor conversan sobre el descubrimiento de una de esas estrellas variables y el método de investigación empleado. Se han apoyado en la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias "Henrietta Swan Leavit" y en la AAVSO "Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables". Un tema del que han informado diferentes medios de comunicación locales, estatales e internacionales.

0 comentarios

ENTREVISTA A "MÉDICOS DEL MUNDO"

Berónika Garrosa y Manuel Martín, de "Médicos del Mundo", son entrevistados en este programa de Radio Kiosko -emisora escolar del IES La Orotava-Manuel González Pérez-, por César y Jeremías, con Dani en el apartado técnico, los tres de 4° ESO.

0 comentarios

Obra "Sorbitos distópicos" audioteatro.


Monólogo "Trastorno por Déficit de atención" protagonizado por Paula Darías de 4 ESO C, enviado también a los Premios Buero.


Monólogo protagonizado por Iván Suárez de 4 ESO C titulado "Querida hermana", también enviado a los Premios Buero.



La clase de 4° C con Pili su profesora y el apoyo de Tomy Sprungmann han grabado con micros de ambiente, de estudio de grabación, los coros de la obra "Sorbitos distópicos" audioteatro que presentarán a los "Premios Buero de la Fundación Coca Cola. Curso 4 ESO C ". Un fin de trimestre de puro teatro y con ¡la imaginación al poder! ¡Enhorabuena!

0 comentarios

"AMAMOS LA POESÍA"




"AMAMOS LA POESÍA", es un nuevo programa de RADIO KIOSKO, la emisora escolar del IES La Orotava-Manuel Glez Pérez. A los micros, este 3 de mayo de 2021, han estado Daniela y Dayanara, y como técnico, Haridian. Invitados: Pablo, Adam, Romén y Gemma, todos de 1 ° ESO C. Los poemas fueron preparados en la clase de Prácticas Comunicativas con las profesoras M.Cruz de Música y Paqui de Lengua. Coordinó el programa la profe Ruth Torres, mientras que el asesoramiento técnico estuvo a cargo de Tomy Sprungmann.

 

0 comentarios

ENTREVISTA SOBRE "RADIO KIOSKO" EN LA EMISORA "CANARIAS RADIO LA AUTONÓMICA"

ENTREVISTA SOBRE "RADIO KIOSKO" EN LA EMISORA "CANARIAS RADIO LA AUTONÓMICA"
Maravillosa experiencia esta mañana del 5 de mayo de 2021, de nuestras compañeras Desi y Ruth, Desiré Salazar y Ruth Torres, hablando con María Domenech en el programa "De Palique" de "Radio Canarias La Autonómica" sobre Radio Kiosko, emisora escolar del IES La Orotava Manuel González Pérez. Desi cursando ya 3° de Periodismo en la ULL y antigua alumna, y Ruth profesora de Tecnología en nuestro instituto. Ambas, auténticas puntales de esta radio escolar.


0 comentarios

"IV JORNADAS DE ORALIDAD 2021:REINVENTARNOS " (I)

Entrevista a los profes Pili González, Alfonso Dorta y Noemi Rodríguez sobre  estas jornadas y a Manolo y el grupo de teatro " Teatrejo" con: Dayanara, Daniela y Alejandro de 1° ESO y Julia, Pablo y Acoidán de 3° ESO.

 

0 comentarios

"IV JORNADAS DE ORALIDAD 2021:REINVENTARNOS " (II)

Entrevista a la Concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Orotava, Belén González y al grupo "Apalabradas" con: Daniela Diego y María de 1 ° ESO, mas Kim, Kyara y Agustín de 1° de Bachillerato.

 

0 comentarios

IES LA OROTAVA-MANUEL GONZÁLEZ PÉREZ: VII JORNADAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ.


PROGRAMAS DE LAS JORNADAS:


VII JORNADAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (I)



VII JORNADAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (II)


"Tunsgteno, el elemento que alumbró al mundo" conferencia de Guillermina Martín el 25 de Enero de 2021 en FUNDORO.


VII JORNADAS DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ (III)



El IES La Orotava - Manuel González Pérez celebra el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia".

El 11 de febrero de cada año, se celebra el "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia" proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros. Y el IES La Orotava - Manuel González Pérez no quiere pasar por alto este día sin dar testimonio de los valores científicos que atesora la mujer y las futuras científicas aún niñas y adolescentes formándose en nuestro centro.
ONU Mujeres
Instituto Canario de Igualdad
Agenda 2030 - Gobierno de España
Aulas ODS

0 comentarios

DEBATE SOBRE LA ENERGÍA CON EL CLUB CIENTÍFICO CTC_MK DE 4°ESO.

EL club científico que prepara la profesora de Tecnología Ruth Torres Chico en el IES La Orotava-Manuel González Pérez es el protagonista de este programa. Con todas las garantías frente al Covid-19 (reducción y separación de locutores, ventilación permanente, mascarillas, liquido hidroalcohólico, bolsas aislantes de micros y auriculares mas desinfección de teclados y mesa de sonido), los alumnos/as de 4° ESO: Laura, Christian, Carlos,Sergio, César y Jeremías, han debatido sobre el método científico y la pseudo ciencia, la energía nuclear, el cero energético o apagón en Tenerife y las energías limpias.

A este programa seguirá otro similar sobre el Gas Natural y los gaseoductos, mas una segunda parte sobre las energías limpias y llevado por el resto de jóvenes científicos del grupo)

#Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información
#protegerlaciencia
#protegerlavida
#SomosCiencia
Educación Gobcan
#scic20

0 comentarios

LA SENDA DEL TIEMPO

Emprendieron el vuelo hace pocos años y algunos apenas dos meses. Vuelan alto. Son la generación del futuro. La que llevará las riendas del siglo XXI y que viene pisando fuerte. No se debe a los fantasmas que revolotean aún procedentes del desaparecido siglo XX. Responsables, alegres, sanos y con la cabeza bien amueblada. Piensan desde la ciencia y desde la realidad de sus proyectos empresariales y vocacionales.

El Covid-19 apareció cuando cumplían 18, 19, 20, 21, 22 o 23 años. Y lo sobrevivirán. Desde 2014 que iniciaron Radio Kiosko hasta 2021 que seguimos reinventándola, han sido y siguen siendo el "equipo de la radio", junto con quienes aún estudian en esta pequeña gran universidad que es el IES La Orotava- Manuel González Pérez. Cada cual en su faceta, estas 50 personitas, como en la canción: "La senda del tiempo" de Celtas Cortos, nos siguen enamorando. Son, entre muchos otros que miraron al mundo a través de esta ventana del conocimiento, la expresión, la comunicación y la vida, quienes han hecho de Radio Kiosko, un ejemplo de educación fuera del aula.

En este programa, en el que Radio Kiosko los ha buscado en sus nuevos caminos, nos cuentan lo que hacen, lo que estudian y cómo afrontan desde su naciente juventud, la era de una pandemia global. Tomás Sprungmann, como técnico encargado de la producción, y Agapito de Cruz del guión y la elaboración, son los responsables de esta edición.

0 comentarios

CONVERSANDO CON DANIEL BÁEZ, NUESTRO ANTERIOR ORIENTADOR ESCOLAR

Daniel Báez conversa en el Bar Orotava de nuestra Villa, con Tomás Afonso y Agapito de Cruz sobre su vida, su destino actual en el municipio de Los Realejos, y la situación del Covid-19 en los centros educativos en este comienzo de curso escolar 2020/21.

 

0 comentarios

Rockstar ST Andoya IES La Orotava

Saúl Sosa Díaz, que acaba de terminar sus estudios en nuestro instituto, nos envía este vídeo en el que nos muestra la maravillosa experiencia que vivieron en febrero pasado cuando se desplazaron al Andoya Space Center, en Noruega. Allí participaron en el Students meeting que se celebró en aquellas latitudes y que se enmarca dentro del programa Erasmus + "Rockstar - Enhancing Stem Education". Rockstar ST Andoya IES La Orotava.

 

0 comentarios

Curso escolar 2019/2020: El año que un virus cambió nuestras vidas.

No sabemos qué puede pasar a partir de ahora. Un nanovirus está cambiando las costumbres, la economía y la vida. Con vacuna o sin ella ya nada va a ser igual. La enseñanza y la educación van a tener que reinventarse. Y la radio forma parte de ese proceso. Esta vez no decimos: "Hasta la próxima onda". No sabemos cómo será el curso 2020/2021 ni los siguientes. En nuestro mensaje, después de más de 6 años de andadura, decimos con Antonio Machado:

"Ni el pasado ha muerto ni está el mañana en el ayer escrito".

0 comentarios

“REPORTER@S DE RADIO KIOSKO INVESTIGAN SOBRE EL COVID-19”

El alumnado de Tecnología de 3°ESO y 4°C ESO, del IES La Orotava-Manuel Glez Pérez, conversa con su profesora Ruth Torres Chico sobre todas las aristas que lleva consigo la pandemia del coronavirus las cuales investigan. Radio Kiosko cierra asi el presente curso escolar ¡Hasta el curso 2020/21! ¡A cuidarse y feliz verano!

0 comentarios

ALEJANDRO HERNÁNDEZ GARCÍA Y LA FUNDACIÓN "TORTUGAS CANARIAS LIBRES"

Alejandro es uno de los nuestros. Domina en Radio Kiosko la técnica de la pecera y la comunicación. Ha terminado 4° ESO en nuestro instituto, el IES La Orotava- Manuel Glez Pérez y el próximo curso hará 1 ° Bachillerato. En este programa nos habla de esta fundación y de sus inquietudes en alta mar buceando y salvando tortugas marinas. Lo pueden ver en la imagen de los submarinistas. Es el de la izquierda, con aletas azules.

0 comentarios

HAZ YA TU PREINSCRIPCIÓN EN LA FAMILIA DE MADERA Y MUEBLE DEL IES LA OROTAVA-MANUEL GLEZ PÉREZ

0 comentarios

"CARTA DE LA TIERRA EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2020".

CARTA DE LA TIERRA (remix idiomas) – 5 DE JUNIO “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE" - IES LA OROTAVA-MANUEL GLEZ PÉREZ.

(Al abrir el enlace de yutube, si le das luego a la "v" de la derecha te aparecen los enlaces los 10 idiomas por separado)

Si unimos todas nuestras voces, en todos los idiomas, llegaremos a todos y todas, llegaremos más lejos porque como dice la carta "ocho mil millones de insignificantes actos de atención, de cuidado, de amor y de reflexión son capaces de subsanar el error…perdón…quise decir, el horror..."

Hemos traducido la carta al inglés, alemán, francés, portugués, catalán, valenciano, gallego, italiano e incluso en lenguaje del silbo gomero.

Nuestro centro IES La Orotava- Manuel González Pérez está absolutamente comprometido con la Agenda 2030 y la emergencia climática.

Esta idea, que empezó como una “carta” escrita por la profesora Mª Pilar González Duranza, dirigida al claustro al principio de curso para recordar nuestro compromiso con la Agenda 2030, se ha convertido, con el paso de los meses, en un gran proyecto cooperativo (incluso de Cooperación Internacional) en el que han intervenido muchas personas, desde el alumnado que pasó por Radio Kiosko para grabar en distintos idiomas, el profesorado del centro, nuestro gran técnico Tomy Sprungmann y Agapito de Cruz, siempre coordinando , los/as voluntarios/as (Valeria Deriu, Ana Alarcón Patiño, Guadalupe Pérez Estévez, Mónica Quinas, Laura Goçalves y Ramón Rouco de la Fuente) que desde sus respectivas comunidades o países nos enviaban los audios en distintos idiomas y el alumnado de 2º BACH de Informática que editó finalmente los vídeos.
También a nuestro compañero Miguel Rodríguez Hernández-Abad por su interpretación en silbo gomero.
Agradecimientos a todos/as ellos/as por su participación y compromiso con este proyecto.

0 comentarios

DÍA DE CANARIAS 2020 CON MÚSICA


Enlaces con CEIP , día de Canarias 2020


CEIP Ramón y Cajal, La Orotava


CEIP Ntra. Sra. de la Concepción, La Orotava


0 comentarios

SEGUNDA NOCHE DE RADIOS ESCOLARES CON LA PARTICIPACION DE RADIO KIOSKO:"NUEVAS EXPERIENCIAS RADIOFÓNICAS"

0 comentarios

NOCHE DE RADIOS ESCOLARES DURANTE EL CONFINAMIENTO POR EL CORONAVIRUS.

Encuentro de radios escolares por vídeo-conferencia. "Radio Kiosko" estuvo presente con Ruth Torres Chico. Hablaron representantes de distintas radios escolares comentando lo que han hecho durante este confinamiento. Incluso una profesora canaria que actualmente se encuentra en EEUU y ha montado una radio escolar en su colegio, en Massachusetts. Como saben nuestra radio lleva ya 6 programas hechos durante el confinamiento y con este serán 7.

0 comentarios

Radio Kiosko con las radios escolares del Valle y otras primaveras

Enlace a vídeos:

"IES María Pérez Trujillo" de La Vera


CEIP "Domínguez Alfonso" de La Orotava.

Los CEIPS o IES "Domínguez Alfonso" de La Orotava, "Tomás Iriarte" del Puerto de la Cruz y "María Pérez Trujillo" de La Vera, no paran y siguen quemando fases. Como tampoco Félix David González, padre de Cristina nuestra periodista de 1° Bach., Daniel Báez, cada día mejor "orientado(r)" y la voz y la palabra de Lulú, Lourdes Dorta, nuestra amiga y antigua alumna. Este sexto programa, entre la anormal normalidad anterior y la nueva normalidad anormal, o lo que venga tras la pandemia del ECOVI-19, es un reflejo de su actividad primaveral.

(Fotos: Mila Expósito y Gloria Núñez)

0 comentarios

"LA SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS"

En este programa se detallan las actividades solidarias llevándose a cabo por Tomy Sprungman, Enrique Mesa y Roberto Concepción. El primero sobre su colaboración con la comunidad tecnológica internacional en la investigación sobre respiradores y tests novedosos para la detección del Covid-19 y los segundos sobre la elaboración de soportes para viseras con las Impresoras en 3D de los Dptos. de Tecnología y Madera y Mueble del IES La Orotava-Manuel González Pérez. Todo ello ambientado con las aportaciones musicales de los profes: Alfonso Dorta, Daniel Báez y Antonio Sánchez, junto con la del padre de Cristina, nuestra periodista de 1° Bachillerato, Félix David González. Además la colaboración de literaria de las profes Ruth Torres y  Neus Baches.

 

ENLACE A VÍDEOS

0 comentarios

4°ESO IES LA OROTAVA/TECNOLOGÍA: FINALISTAS DEL CONCURSO RETO BIG-DATA DE EDUCAIXA

El grupo conformado por Kyara, Ainhoa, Adán y Kim de 4 ° de la ESO y su profesor Enrique Mesa, ha sido finalista (el único de toda Canarias) de este concurso a nivel de todo el estado con su trabajo: "Situación del reciclaje de envases en el Valle de La Orotava". En este programa sus protagonistas hablan sobre el mismo. Decir también que otro grupo formado por Noemi, Diana, Ainhoa y Gara, quedó como primer suplente, con el tema: "Alimentos o basura" ¡Enhorabuena!

 

0 comentarios

LA DIRECTORA DEL IES LA OROTAVA-MANUEL GLEZ PÉREZ INFORMA SOBRE LA SITUACIÓN ESCOLAR (20 abril 2020)

En mitad de la pandemia del coronavirus, ocho grandes profesionales de la comunicación de Radio Kiosko:
Desi (Facultad de Periodismo), Paloma (2° Bach.), Cristina (1° Bach.), Alejandro (4° ESO), María (4° ESO), Julia (2° ESO), Ana Delia (Ciclo Formativo de Técnicos en Atención a personas en situación de Dependencia) y Fátima (Ciclo Formativo de Farmacia y Parafarmacia), conversan con la Directora del IES La Orotava- Manuel González Pérez, Nieves Milagros Rodríguez Torres, sobre situación actual y perspectivas veraniegas de la educación en el instituto. Las preguntas, que recogen las inquietudes del alumnado, son respondidas por la responsable del centro en base a lo manifestado  por el Gobierno, pero con el hándicap de la ausencia aún de directrices por parte de la Consejería de Educación



2 comentarios

ENTREVISTA DE DESI SALAZAR A AGAPITO DE CRUZ SOBRE RADIO KIOSKO

Desi, una de las pioneras y fundadoras de la radio, conversa en esta entrevista con Agapito sobre los orígenes, desarrollo y actualidad de esta emblemática radio escolar. Esta entrevista constituyó meses atrás un trabajo suyo para la Facultad de Periodismo de la ULL donde estudia actualmente

0 comentarios

SUSPENSIÓN PROYECTO EDUCADORES/AS SOCIALES DE CANARIAS

En este programa guiado por Agapito de Cruz y editado por Tomy Sprungmann, Naomi Benavides y Mónica Hernández, Educadoras Sociales, hablan sobre esta situación acaecida el 8 de abril, al suspender este proyecto la Consejería de Educación. Intervienen también Daniel Báez y Jesús Hernández, Orientador Escolar del IES La Orotava-MGP y Vicedirector del IES María Perez Trujillo, respectivamente.

 

 

0 comentarios

XIV EDICIÓN DE LA SARDINA DE LA INCLUSIÓN (y II)

Este programa es continuación del anterior con el mismo título y texto. Las entrevistas son las realizadas por el equipo de reporteros de 3° ESO y su profe Ruth Torres Chico, tanto con nuestra radio móvil como con los teléfonos móviles, a lo largo de todo el recorrido por las calles de La Laguna de este Carnaval de la Inclusión. La edición ha corrido a cargo de Tomás Afonso Sprungmann (Asoc. cultural "Aprende")

 

 

1 comentarios

¿NOS IMPONE LA SOCIEDAD TENER PAREJA? (Primera entrega "Magazine 2° Bachillerato")

Claudia, Ayoze, Arantxa,  Elisa, José Ángel y Janette de 2° Bachillerato, junto con su profe Ruth emiten el primer programa de su Magazine.

 

 

0 comentarios

PROYECTO ROCKSTAR DE ERASMUS: EXPERIENCIA EN NORUEGA Y EL CÍRCULO POLAR

El profesor Enrique Mesa, y sus alumnos: Cristina, Paloma, Alberto y Saúl de 2 ° Bachillerato, conversan sobre el reciente viaje realizado a Noruega en el que y en base al "Proyecto Rockstar Training Tenerife", convivieron con otros chicos y chicas noruegos, daneses y de Adeje, investigando el sol, el magnetismo, las auroras boreales etc. Estuvieron acompañados a los micros por su compañero Joel y en el apartado técnico por Ayoze

0 comentarios

"EGO-SISTEMA", PROYECTO DE FIN DE CURSO DE 2° DE INTEGRACIÓN SOCIAL

Sandra, Natalia, Claudia y Begoña, de 2° curso del Ciclo Superior de Integración Social del IES La Orotava- Manuel Glez Pérez, exponen en este programa el proyecto de final de curso y que profundiza en esa relación entre el consumismo, el egocentrismo y el medio ambiente. Han estado acompañadas a los micros por Agapito, y en el apartado técnico por Tomy.

 

1 comentarios

XIV EDICIÓN DE LA SARDINA DE LA INCLUSIÓN (I)

Se celebró el 4 de marzo de este 2020 en La Laguna y estuvo organizada por los Colectivos de Diversidad Funcional teniendo en cuenta el ODS de Reducción de las Desigualdades que marca la Agenda 2030. Un gran pasacalles festivo y reivindicativo en el que se han dado cita centros escolares, centros ocupacionales, agrupaciones y un gran número de visitantes. Nuestro centro el IES La Orotava-Manuel González Pérez, ha participado activamente, en tal evento con Ciclos Superiores ( Educación infantil, Promoción Igualdad de Género, Integración Social y Animación sociocultural y turística) y de Ciclos Medios (Técnico en atención a personas en situación de dependencia). El alumnado de 3º ESO se responsabilizó de este programa con una red de entrevistas de calle y en la propia carpa de la radio. Parte de ellos como locutores y reporteros y parte en labores técnicas con alumnado también en este apartado de grabación del Ciclo TAPSD, como Ana Delia. Con una gran variedad de entrevistas a muchos participantes por parte de 3° ESO y su profe Ruth Torres, en el propio estudio al aire libre de la radio y asesorados los escolares por Agapito de Cruz y Tomás Sprungmann, se contó con las intervenciones de la Asociación Down Tenerife, del pintor lagunero-orotavense y amigo personal de Manuel González Pérez que da nombre a nuestro instituto, Manolo Sánchez; de Sergio Barrera, representante de la Federación de Enfermedades Raras de Canarias, de profesores jubilados como Anselmo Fariña o Pablo Reyes con toda una vida dedicada a la enseñanza y a las luchas sociales, así como del concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de La Laguna, Alberto Cañete, o el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio.

 

1 comentarios

CRONISTAS DE GUERRA

Los "presidentes" de Haití, Venezuela, Yemen y Siria: Ronald, Juan Gabriel, Fátima y Jonás (en el collage), son entrevistados por el grupo de jóvenes periodistas de 3º C de la ESO con su profesora Pili González. La escenificación radiofónica forma parte de uno den los temas de clase con  este mismo título y por la que estos reporteros y reporteras viajan a zonas del mundo en conflicto. Como técnicos y asesorados por Tomy, Naira y Dennís.

0 comentarios

LA LÍNEA DEPORTIVA

Tercera entrega de este espacio de periodismo deportivo con: Marco, Miguel y Dayana. Hoy, 2 de febrero de 2020, el resto del equipo conformado por Victoria, Marcos y Alejandro no pudo estar presente por diferentes causas.

 

0 comentarios

"CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN FAMILIAR"

El Ciclo Formativo de 1° de "Promoción de Igualdad de Género" y su profesora Vanesa Morales, hablan en este programa sobre el tema y valoran la visita que en relación con el mismo, hicieron al CEO Manuel de Falla de La Orotava. Grabado por Tomy Sprungmann, la edición y arreglos del mismo ha corrido a cargo de la propia profesora Vanesa Morales.

 

0 comentarios

CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO EN LA CASA DE LA JUVENTUD DE LA OROTAVA

Este 13 de febrero y de 4 a 6 de la tarde, la Asociación Cultural "Aprende" (que surge de la experiencia de la emisora escolar "Radio Kiosko") ha llevado a cabo un programa de radio en la Casa la Juventud de La Orotava, con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Radio establecido en 2012 por la ONU.

El concejal de Juventud José Darío Afonso animó a todos a participar en el mundo de la radio comunicando la inmediata puesta en marcha de la nueva Radio Juvenil en la Casa de la Juventud abierta todos.

En el programa guiado por Agapito de Cruz y Tomas A. Sprugnmann como técnico, participaron cinco centros escolares de La Orotava, cuatro de ellos estrenando radio escolar: los CEIPs Domínguez Alfonso ( Radio "El Domínguez Alfonso Informa"), Ntra. Sra. de La Concepción ("Radio " Conchita"), Ramón y Cajal (Radio "Soluciones"), Infanta Elena (Radio "Conecta") y el propio IES La Orotava-Manuel Glez Pérez con seis años ya con su emisora "Radio Kiosko". A ellos se añadió la Asociación Cultural "Avante" con una radio que poseen en la Cruz Santa.

Los escolares desarrollaron sus propios trabajos y escucharon la experiencia de sus compañeros, terminando con un coloquio sobre el mundo de la radio con periodistas como Pedro Murillo (Cadena SER), Cande Gómez, Benjamín Afonso (periodista jubilado) y Lucía García (4° de Periodismo) junto a Desi Salazar (2° de Periodismo) Laura Pérez y Guaci Pérez, todas de Radio Kiosko y hoy en día en la Universidad. Jorge Bravo, del mismo grupo no pudo asistir al final por encontrarse enfermo pero sí estuvo Pablo (2° ESO. Josemi Martín de Radio Pimienta que iba a participar, al final no pudo hacerlo.

 

0 comentarios

VI JORNADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA "IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ" ( PRIMERA PARTE )

Las VI Jornadas de la Ciencia y Tecnología "Irene González Hernández" han estado dedicadas este 2020 a Humboldt y al Medio ambiente y organizadas por los Dptos. de Ciencias ( Física y Química, Matemáticas, Biología y Tecnología). Un programa intenso, completo de actividades en el que ha participado el profesorado y alumnado de Secundaria y Bachillerato, además de otros invitados como Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. Radio Kiosko entrevistó a sus participantes siendo este programa un resumen de las mismas.

 

0 comentarios

VI JORNADAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA "IRENE GONZÁLEZ HERNÁNDEZ" ( SEGUNDA PARTE )

Las VI Jornadas de la Ciencia y Tecnología "Irene González Hernández" han estado dedicadas este 2020 a Humboldt y al Medio ambiente y organizadas por los Dptos. de Ciencias ( Física y Química, Matemáticas, Biología y Tecnología). Un programa intenso, completo de actividades en el que ha participado el profesorado y alumnado de Secundaria y Bachillerato, además de otros invitados como Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello. Radio Kiosko entrevistó a sus participantes siendo este programa un resumen de las mismas.

0 comentarios

NUESTRAS IDEAS DE PAZ

Con motivo del 30 de enero Día de la Paz, nuestro Orientador escolar Daniel Báez propuso al Alumnado de Secundaria la realización en las horas de tutoría de análisis de canciones con mensajes de paz. A partir de ahí se les retó a crear su propio himno de paz, con retales de estas canciones y sus propios versos. Parte de este alumnado  se acercó a contarlo para Radio Kiosko como: Ayesa, César, Julia, Lucía, Alba, Violeta, Edurne, Estibaliz, Carla Elena entre otras más que podrán ver en las imágenes del estudio. ¡Enhorabuena a 2° ESO!

 

0 comentarios

CONFERENCIA DE PATRICIA WEISZ SOBRE EL HOLOCAUSTO NAZI DE AUSCHWITZ

Con motivo de celebrarse el 27 de enero de este 2020 el 75 aniversario de la liberación del Campo de exterminio de Auschwitz, el alumnado de Historia y de Religión de 4º ESO y 1º de Bachillerato de nuestro centro, el IES La Orotava- Manuel Glez Pérez junto a una docena de institutos de Tenerife, acudió a la charla impartida por Patricia Weisz, la hija de Violeta Friedman, la judía húngara superviviente del Campo de exterminio de Auschwitz. Luchadora incansable contra el olvido de estos crímenes, los más jóvenes escucharon la vida y obra de su madre y lo que significó este campo de concentración de la II Guerra Mundial. El acto se desarrolló en el Salón de Actos del Seminario Diocesano de La Laguna y estuvo organizado por Ángel Quintero y Pilar Moreno en colaboración con la Casa de Israel, según informó el profesor de Religión del IES La Orotava, Juan José García quien iba acompañado de los profesores del Dpto de Sociales: Begoña Rivero y José Manuel Rodríguez. Se trataba de el "Día de la Shoah" o del Recuerdo, bajo el lema: "Nunca más" y que dedica la efeméride a rechazar todos los crímenes de guerra. Violeta Friedman, que tiene una fundación, fue quien consiguió que fuera considerado delito el negacionismo del holocausto nazi en 1996, cuando presidía la más alta instancia de la Justicia en España el asesinado por ETA, Tomás y Valiente. Su página web: www.violetafriedman.com

0 comentarios